Asesorar 300 emprendimientos al año busca nuevo centro municipal en Guayaquil

Posicionar a Guayaquil a nivel internacional como la ciudad del emprendimiento y de los negocios es la idea que reforzará el nuevo centro municipal denominado Guayaquil Emprende, que comenzará a funcionar a finales de agosto o principios de septiembre entrante, según sus impulsores.

Para aquello se quiere motivar a que la ciudadanía emprenda su negocio, sin importar su edad, con asesoría y capacitación gratuita y así pueda mejorar su condición de vida, cuenta Pedro Pablo Duart, director municipal de Acción Social y Educación (DASE).

“Las personas van a poder venir aquí con una idea y van a recibir asesoría en finanzas, asesoría en comercio –cómo vender, técnicas de ventas–, asesoría en cómo constituir una empresa, en ver la forma de eliminar trámites o minimizar los trámites e implementar una empresa y poner en marcha un negocio”, afirma Duart.

El centro está en el parque lineal que queda frente a la entrada principal de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, y por donde se accede al puente Zigzag (que se conecta con Urdesa), en el km 1,5 de la avenida Carlos Julio Arosemena, en el centro.

La obra se levantó en el espacio en el que estaban seis locales comerciales que nunca fueron utilizados, según Duart. Son 1.400 metros cuadrados de construcción, divididos en dos plantas, con rampa de acceso para personas con movilidad reducida, internet gratuito, más de siete salas para capacitaciones, 40 computadoras para el servicio del público, parqueadero gratuito y otros.

Con las asesorías y capacitaciones, los usuarios podrán saber si implementan o descartan la idea de negocios que tengan. Al año se espera presentar 300 nuevos emprendimientos, proyectos, ideas o empresas, dice Duart. Resalta que a pesar de la época de crisis y de las ofertas actuales de negocios en la ciudad, hay oportunidades.

“Hay que buscarlas, animamos a la gente a que busquen esa oportunidad. Vamos a ayudarlos, en la manera de lo posible, para guiarlos en ese proceso, en ese paso”, sostiene.

Para la administración del centro (en proceso de contratación pública) participan –a través de subasta inversa– universidades, empresas y fundaciones del país que se dedican al área empresarial y de emprendimiento, asegura el funcionario, quien agrega que en los primeros días de agosto se conocerá al ente especializado que estará a cargo de este lugar.

La idea del centro municipal es tener uno similar a los que existen en ciudades del mundo, como Madrid, Sao Paulo, Santiago y otras, dice Duart.

Él vivió en España diez años y allá conoció el centro de emprendedores de Madrid, presentó el proyecto hace año y medio. Y a inicios del 2017 empezó la obra física.

Torneos para dar capital

Las universidades podrán dar asesoría a los emprendedores. Luego, los proyectos participarán en concursos para obtener capital semilla, dijo ayer el alcalde, Jaime Nebot, en una visita que hizo a la obra.

“Haremos los concursos para establecer, sin perjuicio de ayudarlos y asesorarlos a todos, los concursos banderas, que ganen los premios respectivos. El premio consiste en capital semilla para que puedan financiar su actividad”, sostuvo Nebot.

Fuente: Diario El Universo, julio 28 de 2017.