Hackaton Guayaquil 2018

Con el propósito de impulsar el desarrollo de iniciativas tecnológicas desde la ciudadanía, que contribuyan a la eficiencia y transparencia de la gestión pública y a mejorar la calidad de vida de los guayaquileños, el Municipio de Guayaquil presentó la mañana del miércoles 20 de junio, en el Salón de la Ciudad, el concurso denominado “Hackaton Guayaquil 2018”.

La presentación oficial de la nueva iniciativa liderada por el Cabildo porteño, a través del Centro de Emprendimiento e Innovación Guayaquil Emprende, con el apoyo de la empresa privada, la hizo el director de Acción Social y Educación (DASE), Pedro Pablo Duart, mientras que Alberto Acosta Burneo, representante del Centro de Emprendimiento e Innovación “Guayaquil Emprende”, explicó el mecanismo de dicho concurso.

Durante el desarrollo del acto, Duart recordó que el Municipio de Guayaquil es una institución de puertas abiertas, motivo por el cual se plantea, que, desde la ciudadanía, salgan las soluciones para los posibles problemas que puedan existir en la ciudad.

Alberto Acosta explicó que Hackaton representa un desafío tecnológico para buscar soluciones para la comunidad y que, por lo tanto, el objetivo planteado es encontrar beneficios que fortalezcan la gestión pública que tengan impacto social y mejoren la calidad de vida de los guayaquileños.

Mecanismo

En Hackaton Guayaquil 2018 se plantean tres desafíos, el primero tiene que ver con el ambiente planteando la pregunta ¿cómo podemos mejorar la clasificación y recolección de desechos reciclables domésticos desde la fuente de generación?

El segundo, sobre movilidad, aspecto en el que se busca respuestas a la pregunta ¿cómo mejorar los canales de comunicación de la ATM y los operadores de los buses urbanos para el control y calidad del reporte de incidentes y alertas tempranas?

El tercer desafío es de educación, ¿cómo podemos mejorar la calidad de vida y facilitar la interacción social, laboral de personas con discapacidad?

Acosta explicó que el referido concurso se divide en tres etapas, la primera es la relacionada con la recepción hasta el 18 de julio de las ideas innovadoras sobre los desafíos planteados. La segunda etapa será la jornada de inducción con las personas involucradas con las instituciones participantes que será el 24 de julio.

La tercera etapa es el desarrollo del Hackaton a realizarse del 3 al 5 de agosto, donde se ofrecerán talleres, retos e intervenciones que termina con una exposición ante un jurado que calificará las mejores propuestas.

Para los ganadores de cada una de las categorías, el Municipio entregará USD 5.000, premio que será desembolsado en dos partes. La mitad el día del evento final y, el capital restante, cuando se cuente la propuesta lista para su ejecución.